viernes, febrero 02, 2007

Presentación del nº 5 de la revista “Pliocénica: Publicaciones del Museo Municipal Paleontológico”

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que el próximo lunes se presentará en rueda de prensa el nº 5 de la revista “Pliocénica”, publicación científica editada por el Ayuntamiento de Estepona y el Museo Paleontológico, uno de los más importantes de España, y que constituye la primera revista de Paleontología de Andalucía.

El acto será a las 12:00 horas en el Museo Paleontológico, sito en la C/ Matías Prats, en la Plaza de Toros, con la presentación, a cargo de la concejal delegada de Cultura, Asunción López; y el director del Museo Paleontológico de Estepona, José Luis Vera.

En este número se publican los trabajos presentados en las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, celebradas en Sevilla del 4 al 8 de octubre de 2005, organizadas por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y la SEP (Sociedad Española de Paleontología). En este contexto se publican tres interesantes trabajos sobre el Patrimonio Paleontológico Andaluz por profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y la presentación de los yacimientos paleontológicos en el término municipal de Estepona; en este sentido se proponen los yacimientos locales del Plioceno, desde las categorías de BIC (Bien de Interés Cultural) hasta la de Vigilancia Arqueológica.

También se ha incluido una sección de zoología, con la aportación de una nueva especie de molusco marino de las costas de Estepona: “Bela mingoranceae”. Siguiendo la línea de trabajo de la arqueozoología, es decir, de los estudios paleobiológicos en yacimientos arqueológicos, se presentan dos interesantes trabajos de la doctora Eloísa Bernáldez (IAPH).

El principal fundamento de esta revista es promover, investigar y difundir el singular patrimonio paleontológico municipal, En este marco se ha presentado un trabajo sobre el catálogo de las especies fósiles únicas de la cuenca marina pliocénica de Estepona con, la aportación de once nuevas especies fósiles para la cienca, depositadas en el museo paleontológico.

Para terminar, se incluye un artículo sobre el propio museo, sus fondos y su exposición permanente, haciendo un recorrido histórico-evolutivo a lo largo de las eras geológicas, cuyo principal énfasis es encauzar a todos los colectivos al fascinante mundo de la museología.

Cabe recordar que Pliocénica fue incluida en 2002 en Bios-Zoological Records, la institución más importante a nivel internacional que valora la calidad científica de las publicaciones y reconoce las nuevas especies en ellas publicadas. En el nº 2 de Pliocénica se presentaron 51 especies nuevas endémicas del Plioceno de Estepona.

No hay comentarios: