jueves, abril 26, 2007

El alcalde inauguró la I Jornada sobre Empleo y Autonomía Personal


El Ayuntamiento de Estepona, a través de la Unidad Territorial de Empleo, perteneciente a la delegación de Desarrollo Local, informa que durante la jornada de hoy se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona la 'I Jornada sobre Empleo y Autonomía Personal', organizada por la Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDI-ES).


Estas jornadas se han programado para acercar a la población de Estepona alternativas a las necesidades que se vienen detectando en cuanto a información y asesoramiento sobre la nueva Ley de Dependencia. Igualmente trató las situaciones que se dan en el seno de las familias, en el trabajo de profesionales y las propias personas con discapacidad, fomentando la autonomía personal a través del empleo.


La Jornada fue inaugurada por el alcalde, Antonio Barrientos, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, y el presidente de ASDI-ES, Agustín Medel, y contó con la presencia del director de la UTEDLT 'Sierra Bermeja', Jesús Plaza.


Barrientos dijo que Estepona es el municipio andaluz que más ha avanzado en la adaptación de personas con discapacidad, y puso como ejemplo que Estepona es el municipio con más taxis adaptados, las playas más accesibles de la Costa del Sol, o que todas las obras públicas se hacen pensando en la accesibilidad, además de tener Bienestar Social un departamento específico sobre discapacidad. El Ayuntamiento colabora con ASDI-ES para la inserción laboral, con Aprona, los familiares de Enfermos de Alzheimer o la residencia Virgen del Carmen.


El alcalde dijo que la Ley de Dependencia afectará en Estepona a unas cinco mil personas y dará 400 empleos directos.


Las ponencias de la mañana, bajo el epígrafe de 'Autonomía Personal a través del Empleo', fueron las siguientes:


10:30 a 11:15 horas: Ponencia 'Incentivos al empleo de discapacitados', a cargo de María del Mar Martín Vázquez, jefa del Servicio de Fomento de la Consejería de Empleo en Málaga.


11:45 a 12:30 horas: Ponencia 'Nuevos Yacimientos de Empleo vinculados al sector de las dependencias', a cargo de Fernando Colina Robledo, jefe del Servicio de Intermediación e Inserción del Servicio Andaluz de Empleo.


12:30 a 13:15 horas: Ponencia 'Programa de Inserción Laboral para Discapacitados', a cargo de Isabel M. Salva Guerrero, técnico de Inserción Laboral de ASDI-ES.


13:15 a 14:00 horas: Ponencia 'Movimiento asociativo y Fundaciones tutelares', a cargo de Joaquín Fernández Recio, presidente de FAMF-COCEMFE, y Remedios Nieto del Río, presidenta de Fundaspandem.




Las ponencias de la tarde, bajo el epígrafe de 'Promoción y Desarrollo de la Autonomía Personal' fueron las siguientes:


16:30 a 17:15 horas: Ponencia 'Accesibilidad y Autonomía Personal', a cargo de Gonzalo Rivas, secretario de CAMF-COCEMFE, y Rafael Lobón Martín, arquitecto del Plan de Accesibilidad del municipio de Estepona.


17:15 a 18:00 horas: Ponencia 'Claves del proyecto de la Ley de Protección a la Dependencia', a cargo de María Ángeles Cózar, presidenta de CAMF-COCEMFE.


18:30 a 19:30 horas: Mesa redonda 'Hacia la autonomía de la persona', a cargo de David Valadez López, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona; Agustín Medel Figueroa, presidente de ASDI-ES; María Ángeles Cózar, presidenta de CAMF-COCEMFE; y Rafael Lobón Martín, arquitecto del Plan de Accesibilidad de Estepona. Modera Jesús Plaza Benítez, director de UTEDLT Sierra Bermeja.


19:30 horas. Clausura de las Jornadas.

No hay comentarios: